fbpx

Nuestros Servicios

En VODANOVIC LEGAL nos caracterizamos por brindar atención personalizada a nuestros clientes, sirviendo de soporte legal en su proceso de toma de decisiones.

Servicios Financieros Tecnológicos – Fintech

Brindamos asesoría especializada y oportuna sobre las normas legales que rigen las actividades de nuestros clientes, cuidando de evitar contingencias legales. Esto implica la revisión de la normativa financiera aplicable, la absolución de consultas y la elaboración de los documentos legales necesarios para el negocio.

Nuestra asesoría legal toma en cuenta la tecnología que emplean nuestros clientes (Artificial Intelligence, Blockchain, Cloud Computing, Big Data) y encuentra viabilidad legal al desarrollo de sus productos en base a dicha tecnología. Nuestros clientes pueden ser entidades reguladas (bancos) como no reguladas (Fintech), teniendo en común la prestación de servicios financieros innovadores en una industria en constante evolución. Nuestra tarea consiste en apoyarlos legalmente para que desarrollen su negocio de manera eficiente sin asumir contingencias legales.

Implementación legal de negocios financieros

Acompañamos a nuestros clientes, sean éstos startups o empresas consolidadas, en el desarrollo de su modelo de negocios financieros en Perú, asesorándolos en todos los temas legales y regulatorios que necesitan conocer. Este servicio comprende nuestra asesoría legal en:

1. La inversión que puedan requerir los emprendimientos, ayudándolos en el enlace con potenciales inversionistas, en las medidas legales que deben cuidar en sus rondas de financiamientos y en la revisión de sus alternativas de fondeo.

2. La puesta en marcha del negocio financiero en Perú, acompañando al cliente a presentar su negocio ante los stakeholders relevantes, elaborando para él un “mapa regulatorio” de todos los temas legales, regulatorios y tributarios que acarrea la implementación de su negocio, cuidando de guiar al cliente en cada paso para reducir las contingencias legales que puedan producirse y de mantener su negocio en línea con los requerimientos legales y regulatorios.Brindamos asesoría a Fintech, abarcando su constitución, mecanismos de financiamiento (incluyendo inversionistas ángeles, venture capital, entre otros), plan de crecimiento y cumplimiento regulatorio.

3. La atención personalizada del cliente ante cualquier duda legal que pueda surgir durante el desarrollo de su negocio. En los casos en que el cliente tenga dudas legales fuera de nuestro campo de especialización, las atendemos con nuestros colegas aliados (por ej. dudas laborales).Hemos tenido casos en que clientes establecidos en Perú nos solicitan apoyarlos en la implementación de sus negocios fuera de Perú, caso para el cual tenemos estudios aliados en la región con los que formamos un equipo de trabajo para atender estos pedidos.

Licencias Financieras

Haber trabajado varios años en el regulador financiero (SBS) nos permite brindar una asesoría legal altamente especializada en los procedimientos de constitución, adecuación, compra o reorganización societaria de entidades financieras y complementarias a las financieras. Este tipo de procedimientos requiere un entendimiento de los requisitos legales del sector que permita llevar a cabo el trámite de manera eficiente en el menor tiempo posible.

La asesoría regulatoria especializada cobra especial relevancia en el contexto actual en el que se está buscando la adecuación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito a las normas de la SBS y fomentando la modernización de las cajas municipales (varias de las cuales vienen recibiendo inversión privada), volviéndose el componente legal y regulatorio clave en esta tarea.

Cumplimiento Regulatorio (Compliance)

La globalización de los mercados financieros y la actual lucha contra la corrupción han conllevado una mayor complejidad en la regulación aplicable a las empresas de los mercados financieros. Hoy en día es vital que las entidades de los mercados financieros conozcan cómo les alcanza las normas en materia de gobierno corporativo, gestión integral de riesgos, gestión de conducta del mercado, gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT) e implementación de modelos de prevención y prácticas anticorrupción. Por tanto, es necesaria una asesoría altamente especializada que asegure el cabal cumplimiento por parte de las empresas de los mercados financieros de las normas locales y estándares internacionales de Compliance.

Esta tarea genera un efecto positivo en los mercados financieros pues eleva los estándares de cumplimiento regulatorio y con ello genera confianza en el mercado, permitiendo el crecimiento de este sector.

Seguros e Insurtech

Nuestra asesoría en los mercados financieros incluye brindar una asesoría especializada en el sector de seguros. Las compañías de seguros se encuentran altamente reguladas por lo que se necesita de expertos en la materia que puedan ofrecerles asesoría regulatoria tanto para sus operaciones, sus productos, sus inversiones, sus sistemas de cumplimiento (políticas y normativa) e incluso para la defensa ante eventuales procedimientos sancionadores.
Por otro lado, el sector seguros presenciará cada vez más la transformación digital y el desarrollo de la industria Insurtech, lo que se verá reflejado en un cambio gradual de un modelo centrado en el producto a un modelo centrado en el cliente. En este contexto, nuestro estudio se encuentra altamente preparado para apoyar en la viabilidad legal de negocios y productos Insurtech en cualquiera de sus fases (diseño, comercialización, contratación, gestión de reclamos y demás prácticas administrativas, etc.) que ayudarán a expandir y masificar la contratación de seguros.

Transacciones financieras

Brindamos asesoría legal en las operaciones financieras de nuestros clientes, tales como contratos de financiamiento -en sus diferentes modalidades-, operaciones de fideicomiso, comisiones de confianza, compra o venta de cartera, arrendamientos financieros, entre otras que nuestros clientes requieran en el desarrollo de sus negocios. Nuestra asesoría legal involucra la elaboración de los documentos legales respectivos, el análisis legal y tributario de las transacciones y nuestro apoyo en la negociación de estas operaciones.

Asesoría en el mercado de capitales

Brindamos asesoría legal y regulatoria en las operaciones que se realizan en el mercado de capitales. Nuestra asesoría abarca el apoyo legal a los distintos emisores y agentes de este mercado (sociedades agentes de bolsa – SAB, sociedades administradoras de fondos de inversión -SAFI, sociedades titulizadoras y demás), tanto en sus procesos internos (por ejemplo adecuación a normativa emitida por la SMV), como en los productos y servicios que ofrecen y/o administran (por ejemplo, los novedosos FIBRA y FIRBI).

En un futuro próximo, las administradoras de plataformas financieras participativas (crowdfunding) serán también agentes regulados por la SMV, requiriéndose una asesoría altamente especializada para apoyarlos en su adecuación y en la viabilidad legal de su negocio.

Consultorías en regulación financiera

Desarrollamos consultorías a solicitud de nuestros clientes, sean éstos entidades públicas y privadas, sobre temas de nuestra especialización, tales como los servicios financieros disruptivos, digital media (por ejemplo, redacción de términos y condiciones de servicios, revisión de publicidad y/u ofertas vía canales digitales), la colaboración empresarial entre entidades financieras y empresas vinculadas no reguladas o la aproximación a una próxima regulación de las Fintech.

Asesoría legal frente al supervisor

Brindamos asesoría especializada a nuestros clientes ante los requerimientos del organismo supervisor competente, de manera que aseguremos el cumplimiento de las normas que les rigen, pero a la vez ayudemos a darle continuidad al desarrollo de sus actividades. Ello incluye nuestra asesoría integral en todos los procedimientos administrativos seguidos ante el supervisor competente, incluyendo eventuales procedimientos sancionadores.

Talleres expertos en regulación financiera

Llevamos a cabo talleres especializados en diferentes materias de regulación financiera para las entidades financieras y empresas interesadas en incursionar en servicios financieros. Las materias incluyen temas especializados, entre ellos: límites legales, vinculación y grupo económico, las recomendaciones y acuerdos de Basilea, aspectos de gestión integral de riesgos, de gestión de riesgos de LAFT, temas de gestión de conducta de mercado, protección al consumidor, contratación digital, cybersecurity, protección de datos personales y tendencias actuales en servicios financieros basados en tecnología (Fintech).

Propuestas de mejoras normativas

Identificamos las barreras u obstáculos legales para las actividades de nuestros clientes o para el desarrollo del mercado y elaboramos propuestas de simplificación o mejora normativa, tomando en cuenta estándares internaciones y la industria local. Lo hacemos como instrumentos de políticas públicas o para que nuestros clientes lo presenten ante las autoridades respectivas, acompañándolos para su sustentación.

Servicios Financieros Tecnológicos – Fintech

Brindamos asesoría especializada y oportuna sobre las normas legales que rigen las actividades de nuestros clientes, cuidando de evitar contingencias legales. Esto implica la revisión de la normativa financiera aplicable, la absolución de consultas y la elaboración de los documentos legales necesarios para el negocio.

Nuestra asesoría legal toma en cuenta la tecnología que emplean nuestros clientes (Artificial Intelligence, Blockchain, Cloud Computing, Big Data) y encuentra viabilidad legal al desarrollo de sus productos en base a dicha tecnología. Nuestros clientes pueden ser entidades reguladas (bancos) como no reguladas (Fintech), teniendo en común la prestación de servicios financieros innovadores en una industria en constante evolución. Nuestra tarea consiste en apoyarlos legalmente para que desarrollen su negocio de manera eficiente sin asumir contingencias legales.

Implementación legal de negocios financieros

Acompañamos a nuestros clientes, sean éstos startups o empresas consolidadas, en el desarrollo de su modelo de negocios financieros en Perú, asesorándolos en todos los temas legales y regulatorios que necesitan conocer. Este servicio comprende nuestra asesoría legal en:

1. La inversión que puedan requerir los emprendimientos, ayudándolos en el enlace con potenciales inversionistas, en las medidas legales que deben cuidar en sus rondas de financiamientos y en la revisión de sus alternativas de fondeo.

2. La puesta en marcha del negocio financiero en Perú, acompañando al cliente a presentar su negocio ante los stakeholders relevantes, elaborando para él un “mapa regulatorio” de todos los temas legales, regulatorios y tributarios que acarrea la implementación de su negocio, cuidando de guiar al cliente en cada paso para reducir las contingencias legales que puedan producirse y de mantener su negocio en línea con los requerimientos legales y regulatorios.Brindamos asesoría a Fintech, abarcando su constitución, mecanismos de financiamiento (incluyendo inversionistas ángeles, venture capital, entre otros), plan de crecimiento y cumplimiento regulatorio.

3. La atención personalizada del cliente ante cualquier duda legal que pueda surgir durante el desarrollo de su negocio. En los casos en que el cliente tenga dudas legales fuera de nuestro campo de especialización, las atendemos con nuestros colegas aliados (por ej. dudas laborales).Hemos tenido casos en que clientes establecidos en Perú nos solicitan apoyarlos en la implementación de sus negocios fuera de Perú, caso para el cual tenemos estudios aliados en la región con los que formamos un equipo de trabajo para atender estos pedidos.

Licencias Financieras

Haber trabajado varios años en el regulador financiero (SBS) nos permite brindar una asesoría legal altamente especializada en los procedimientos de constitución, adecuación, compra o reorganización societaria de entidades financieras y complementarias a las financieras. Este tipo de procedimientos requiere un entendimiento de los requisitos legales del sector que permita llevar a cabo el trámite de manera eficiente en el menor tiempo posible.

La asesoría regulatoria especializada cobra especial relevancia en el contexto actual en el que se está buscando la adecuación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito a las normas de la SBS y fomentando la modernización de las cajas municipales (varias de las cuales vienen recibiendo inversión privada), volviéndose el componente legal y regulatorio clave en esta tarea.

Cumplimiento Regulatorio (Compliance)

La globalización de los mercados financieros y la actual lucha contra la corrupción han conllevado una mayor complejidad en la regulación aplicable a las empresas de los mercados financieros. Hoy en día es vital que las entidades de los mercados financieros conozcan cómo les alcanza las normas en materia de gobierno corporativo, gestión integral de riesgos, gestión de conducta del mercado, gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT) e implementación de modelos de prevención y prácticas anticorrupción. Por tanto, es necesaria una asesoría altamente especializada que asegure el cabal cumplimiento por parte de las empresas de los mercados financieros de las normas locales y estándares internacionales de Compliance.

Esta tarea genera un efecto positivo en los mercados financieros pues eleva los estándares de cumplimiento regulatorio y con ello genera confianza en el mercado, permitiendo el crecimiento de este sector.

Seguros e Insurtech

Nuestra asesoría en los mercados financieros incluye brindar una asesoría especializada en el sector de seguros. Las compañías de seguros se encuentran altamente reguladas por lo que se necesita de expertos en la materia que puedan ofrecerles asesoría regulatoria tanto para sus operaciones, sus productos, sus inversiones, sus sistemas de cumplimiento (políticas y normativa) e incluso para la defensa ante eventuales procedimientos sancionadores.
Por otro lado, el sector seguros presenciará cada vez más la transformación digital y el desarrollo de la industria Insurtech, lo que se verá reflejado en un cambio gradual de un modelo centrado en el producto a un modelo centrado en el cliente. En este contexto, nuestro estudio se encuentra altamente preparado para apoyar en la viabilidad legal de negocios y productos Insurtech en cualquiera de sus fases (diseño, comercialización, contratación, gestión de reclamos y demás prácticas administrativas, etc.) que ayudarán a expandir y masificar la contratación de seguros.

Transacciones financieras

Brindamos asesoría legal en las operaciones financieras de nuestros clientes, tales como contratos de financiamiento -en sus diferentes modalidades-, operaciones de fideicomiso, comisiones de confianza, compra o venta de cartera, arrendamientos financieros, entre otras que nuestros clientes requieran en el desarrollo de sus negocios. Nuestra asesoría legal involucra la elaboración de los documentos legales respectivos, el análisis legal y tributario de las transacciones y nuestro apoyo en la negociación de estas operaciones.

Asesoría en el mercado de capitales

Brindamos asesoría legal y regulatoria en las operaciones que se realizan en el mercado de capitales. Nuestra asesoría abarca el apoyo legal a los distintos emisores y agentes de este mercado (sociedades agentes de bolsa – SAB, sociedades administradoras de fondos de inversión -SAFI, sociedades titulizadoras y demás), tanto en sus procesos internos (por ejemplo adecuación a normativa emitida por la SMV), como en los productos y servicios que ofrecen y/o administran (por ejemplo, los novedosos FIBRA y FIRBI).

En un futuro próximo, las administradoras de plataformas financieras participativas (crowdfunding) serán también agentes regulados por la SMV, requiriéndose una asesoría altamente especializada para apoyarlos en su adecuación y en la viabilidad legal de su negocio.

Consultorías en regulación financiera

Desarrollamos consultorías a solicitud de nuestros clientes, sean éstos entidades públicas y privadas, sobre temas de nuestra especialización, tales como los servicios financieros disruptivos, digital media (por ejemplo, redacción de términos y condiciones de servicios, revisión de publicidad y/u ofertas vía canales digitales), la colaboración empresarial entre entidades financieras y empresas vinculadas no reguladas o la aproximación a una próxima regulación de las Fintech.

Asesoría legal frente al supervisor

Brindamos asesoría especializada a nuestros clientes ante los requerimientos del organismo supervisor competente, de manera que aseguremos el cumplimiento de las normas que les rigen, pero a la vez ayudemos a darle continuidad al desarrollo de sus actividades. Ello incluye nuestra asesoría integral en todos los procedimientos administrativos seguidos ante el supervisor competente, incluyendo eventuales procedimientos sancionadores.

Talleres expertos en regulación financiera

Llevamos a cabo talleres especializados en diferentes materias de regulación financiera para las entidades financieras y empresas interesadas en incursionar en servicios financieros. Las materias incluyen temas especializados, entre ellos: límites legales, vinculación y grupo económico, las recomendaciones y acuerdos de Basilea, aspectos de gestión integral de riesgos, de gestión de riesgos de LAFT, temas de gestión de conducta de mercado, protección al consumidor, contratación digital, cybersecurity, protección de datos personales y tendencias actuales en servicios financieros basados en tecnología (Fintech).

Propuestas de mejoras normativas

Identificamos las barreras u obstáculos legales para las actividades de nuestros clientes o para el desarrollo del mercado y elaboramos propuestas de simplificación o mejora normativa, tomando en cuenta estándares internaciones y la industria local. Lo hacemos como instrumentos de políticas públicas o para que nuestros clientes lo presenten ante las autoridades respectivas, acompañándolos para su sustentación.