SERGIO ESPINOSA: ADEMAS DE LAS NORMAS DE LA UIF, SE REQUIERE UNA REGULACIÓN MAS AMPLIA PARA LAS CRIPTOMONEDAS

SERGIO ESPINOSA: ADEMAS DE LAS NORMAS DE LA UIF, SE REQUIERE UNA REGULACIÓN MAS AMPLIA PARA LAS CRIPTOMONEDAS

Jefe de la UIF señala que es necesario potenciar los aspectos positivos y mitigar los negativos y determinar qué entidad será el supervisor prudencial, si lo hubiera. Por su parte, Ljubica Vodanovic plantea un trabajo colaborativo público-privado para regularlas.

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, sostuvo que, si bien estamos en una fase de transición, las criptomonedas ya son una realidad en el Perú por lo que deben ser reguladas. Indicó que, el año 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó un estudio sobre los criptoactivos que arrojó –para sorpresa- que estas herramientas tenían en el Perú mucho más desarrollo y aceptación como instrumento de negociación y pagos, que lo que se pensaba inicialmente.

“Esto nos genera la necesidad prioritaria de contar con un marco regulatorio para potenciar sus cualidades positivas y mitigar lo negativo. No podemos meter la cabeza debajo de la tierra y decir yo no quiero mirar esto, porque no me gusta. Hay que encararlo con una regulación seria y conversada. No es un monstruo nuevo al que hay que tenerle miedo”, sostuvo Espinosa, durante su intervención en el Webinar, “Activos digitales y las criptomonedas: ¿Cómo regularlas?”, organizado por Vodanovic Legal, firma especialista en regulación financiera,

Espinosa sostuvo que la prohibición de las criptomonedas ya no es una opción en un mundo globalizado. “Lo mejor es aceptar que esto es una realidad y ver cómo hacemos para que sea ordenado y favorable. Creo que ésa va a ser la tendencia. La reciente orden ejecutiva emitida por el presidente de EE. UU. Joe Biden, es una buena señal en ese sentido”, puntualizó.

Sostuvo que la regulación no debe verse solo por el lado de la prevención del lavado, sino por otros aspectos más importantes. “Las normas PLAFT de prevención de lavado quizá son los de mayor avance, pero no es lo más importante. Lo que importa es cómo se les va a supervisar, cuál será el ámbito de relacionamiento entre la SBS, la SMV y el BCRP y quién sería el regulador prudencial, si lo hubiera”, señaló.

Sobre el proyecto de ley de comercialización de criptoactivos del Congreso, sostuvo que, si bien es positivo que empiecen a discutir el tema, lamentablemente el contenido del proyecto revela que el Congreso no cuenta con suficiente información sobre lo que quieren legislar. “Eso es peligroso, el resultado podría ser peor que lo que se quiere encausar o corregir. Se requiere más discusión y debate”, puntualizó.

Acelerado crecimiento

Por su parte, la experta en regulación financiera Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal, indicó que la importancia de las criptomonedas en el mundo es cada vez mayor pues el año 2021, según un reciente informe de «Crypto Market Sizing» del portal Crypto.com, la cantidad de usuarios aumentó en 178%. “Pasó de 106 millones a 295 millones de usuarios y se estima que para finales del 2022 la cifra podría alcanzar los mil millones. Esto nos deja el mensaje de que estamos ante un crecimiento acelerado y es necesario regular” señaló.

Vodanovic enfatizó en que, tras el consenso entre autoridades y expertos en la necesidad de dar una regulación, el reto es cómo hacer la mejor regulación, sobre todo en un contexto internacional que presenta varios factores a tomar en cuenta.

“Tenemos en el mundo un acelerado crecimiento de los criptoactivos, cambios disruptivos en el sistema financiero, una acelerada digitalización de los consumidores post pandemia; vemos también que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en las criptomonedas y, más recientemente, el presidente de Estados Unidos, ha emitido una orden ejecutiva para evaluar la mejor forma de regular los activos virtuales y criptomonedas, dado su creciente uso y potencial beneficio para la inclusión financiera y el desarrollo de los servicios financieros”, puntualizó.

Vodanovic destacó que para una mejor regulación es fundamental pasar del primer paso que han sido los aspectos de prevención de lavado de activos (normas PLAFT), y entrar a un segundo paso que es potenciar y promover sus aspectos positivos, así como regular los riesgos involucrados.

“Todo ello debe darse mediante una coordinación entre las autoridades técnicas del Estado (SBS, BCRP, MEF, INDECOPI, SMV) junto a los principales actores de la industria. Es muy importante el trabajo colaborativo público-privado. El Perú puede ser un hub que atraiga la innovación y debemos trabajar en esa línea” argumentó.
Estas declaraciones fueron formuladas en el Webinar: “Activos digitales y las criptomonedas: ¿Cómo regularlas?” que contó también con un panel conformado por los principales actores de la industria: Felipe Vallejo (Bitso), Carlos Eduardo Bernos (Buda), Lucía Suarez (Asociación Fintech del Perú), y como moderadora, María del Carmen Yuta (Vodanovic Legal).

Lima, 21 de marzo de 2022

 

Webinar completo AQUÍ

Leave a Reply

Your email address will not be published.