CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL MANDATO DE LOS BANCOS CENTRALES EN UN MUNDO EN EVOLUCIÓN

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL MANDATO DE LOS BANCOS CENTRALES EN UN MUNDO EN EVOLUCIÓN

 

Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal, participó los días 01 y 02 de diciembre en la “Conferencia Internacional sobre el mandato de los Bancos Centrales en un mundo en evolución”, desarrollada en Londres y organizada por el Bank of England, Queen Mary University of London y The Committee on International Monetary Law of the International Law Association (MOCOMILA).

Participaron los General Counsels del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, del Bank For International Settlements (BIS) y del Banco de Inglaterra. También fueron invitados destacados miembros de la academia y del sector privado.

Como parte de su participación, Karina nos alcanzó estos importantes aprendizajes:

• Los mandatos de los bancos centrales en el mundo van evolucionando. De pasar a centrarse en preservar la “estabilidad financiera” (luego de la crisis financiera del 2008), priorizaron el “manejo de crisis de entidades financieras” (post era COVID-19), y ahora la “digitalización de los sistemas de pago” y las “finanzas sostenibles”.

• Los sistemas monetarios evolucionan a la par de los cambios estructurales en la economía y la sociedad, especialmente en un mundo globalizado e interconectado, con un incremento notable en los pagos digitales. Hoy, diariamente se realizan más de 2 mil millones de pagos digitales a nivel mundial, según el Bank for International Settlements (BIS). En este contexto, veremos a futuro un sistema monetario digital derivado de la revolución tecnológica e innovación digital en los sistemas de pagos.

• Las monedas digitales de los bancos centrales y los sistemas de pago minorista pueden brindar una mayor comodidad a los usuarios y admitir pagos más rápidos, seguros y económicos, tanto a nivel local como global, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad e integridad del sistema y promoviendo su eficiencia e inclusión financiera.

• Los colapsos recientes en las criptomonedas han evidenciado sus limitaciones estructurales para convertirse en la base de un sistema monetario sólido que sirva a la sociedad. Además, por su fragmentación y dependencia de intermediarios no regulados (con alto riesgo financiero), tiene límites de escalabilidad.

• Según el BIS, un futuro sistema monetario basado en monedas digitales de los bancos centrales, con acuerdos múltiples con el sector privado, ofrecería una base más sólida para la innovación ya que aseguraría que los servicios sean estables e interoperables, a diferencia de uno basado en criptomonedas, generándose así un círculo virtuoso de confianza y adaptabilidad.

• Finalmente, me quedo con estas ideas finales de ¿cómo debería ser el sistema monetario digital del futuro? Sus características serían:

     • Eficiente, permitiendo pagos rápidos y confiables para respaldar transacciones económicas tanto a gran escala como de bajo costo.

     • Inclusivo, permitiendo el acceso a servicios básicos de pago a precios asequibles, promoviendo la inclusión financiera.

     • Seguro, protegiendo la privacidad como un derecho fundamental y proporcionando al usuario control sobre los datos financieros. Las monedas digitales son objetos monetarios cuyo control es transferible de una persona a otra, potencialmente satisfaciendo requerimientos anonimidad, privacidad y confidencialidad. Para su seguridad, debería ser emitidas por los bancos centrales y distribuidas al público a través del sistema bancario.

     • Integro, protegiendo la integridad del sistema, defendiéndolo de actividades ilícitas como el LA/FT y el fraude.

     • Adaptable, en sintonía con los avances tecnológicos y respondiendo a las demandas cambiantes de consumidores y empresas, y fomentando la competencia e innovación.

     • Abierto, interoperable y flexible, tanto a nivel nacional como transfronterizo. El sistema monetario deberá servir a una red continua de entidades interconectadas, en lugar de islas de actividad escasamente conectadas.

     • Responsable, con mandatos claros y regulación que equilibre riesgos y beneficios para aprovechar la innovación y promover la eficiencia.

¡Seguiremos compartiendo los conocimientos que nuestro equipo adquiere en los importantes eventos en los que participa!