21 septiembre, 2018 / by WebMasterVP

Tres principios acordados en la Alianza del Pacífico que influirían en próxima Ley Fintech

El Congreso presentó el martes un proyecto de ley que busca implementar una regulación para las fintech, modelo de negocio que ofrece productos y servicios financieros a través del uso de tecnología.

Para Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal y ex Coordinadora Ejecutiva del Departamento Legal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las medidas a discutirse deben “basarse en los principios acordados en la Alianza del Pacífico”, sobre todo, en los siguientes tres fundamentos:

  1. Inclusión financiera. La abogada destaca que gran parte del público objetivo de estas empresas de tecnología son la población excluida del sistema financiero, por lo que una eventual regulación debería promover su incorporación.
  2. Prevención del lavado de activos. Una normativa sobre esta tecnología debe procurar eliminar los potenciales riesgos de ejecutar operaciones financieras virtuales, como el lavado de activos.
  3. Proteger al consumidor. Estas plataformas deben ser espacios seguros que cuiden la información personal de los clientes, que den atención a los reclamos, y que cuenten con información y condiciones del servicio claras.

“La regulación siempre genera un costo, pero este debe ser proporcional a los riesgos que afectan al mercado, porque si le pones una regulación muy excesiva, esta entorpecería la industria y no generaría inclusión ni competencia”, advirtió la experta en regulación financiera.

Aunque en la actualidad Perú únicamente se encuentra trabajando en una regulación para el crowdfunding virtual, debe planearse a futuro una normativa que abarque todo tipo de negocio fintech.

Según la experta, es necesario contar con políticas principistas, proporcionales, flexibles y enfocadas a no frenar la innovación para generar mercados más competitivos y estar a la altura de los mercados fintech de la región.

 

Publicación original: http://espresso.gestion.pe/2209016