El documento elaborado por la firma Vodanovic Legal puntualiza en cinco grandes tendencias en el mercado FinTech de Latinoamérica 2022-2023.
1. Mercado FinTech sigue dinámico, pero en un entorno adverso
El mercado FinTech en general tanto en Perú como en la región sigue dinámico, por ejemplo, en el caso del Perú el número de FinTech se ha elevado de 168 en el 2021 a 197 en lo que va del 2022, lo que representa un crecimiento del 15%. Las “FinTech de Crédito”, seguido de las “FinTech de Pago”, son los más dinámicos. Sin embargo, este dinamismo se da en un entorno internacional adverso, donde se observa una caída en la valorización de las empresas tecnológicas y un mayor escrutinio y selección por parte de los grandes fondos que invierten en FinTech. Por ello, para el 2023 se espera que las inversiones se dirijan especialmente a aquellas FinTech más robustas y sostenibles, consolidando a las que tengan mejor gobernanza empresarial, compliance y una adecuada gestión de riesgos.
2. Modelo FinTech ya no es sólo de Startup
Otra tendencia relevante a resaltar es que el “modelo FinTech” no solo es adoptado por compañías startups, sino también por entidades financieras como los bancos, las bigtech y grandes corporaciones. Ya no estamos hablando de pequeños startups en esta industria, sino de grandes jugadores que adoptan el modelo de negocio FinTech para brindar servicios financieros innovadores a través de la tecnología. Lo que llamamos “la banca tradicional” ha tenido una respuesta positiva al fenómeno FinTech y hoy la están adoptando y/o colaborando con ellas. En el Perú, el mejor ejemplo es Yape del Banco de Crédito (BCP), cuya billetera digital ya cuenta con más de 10 millones de afiliados, de los cuales 2 millones no tenían ninguna cuenta previa y nació como billetera de pagos, pero hoy ofrece préstamos y pronto operará un Marketplace de otros productos.
3. El mundo financiero ahora es “Open” y “Colaborativo”
Otra tendencia relevante es el papel de las colaboraciones, alianzas e integraciones que se están dando en Latinoamérica y el mundo entre entidades financieras y terceros, para prestar o facilitar servicios financieros, creándose soluciones de valor para los clientes. Ejemplos locales son Uber y Mibanco; así como Google Pay y Apple Pay con los bancos. En el mundo, Google y Coinbase; Fidor Bank y Kraken; Solaris Bank y Alipay, entre otros. Ello es posible porque estamos viviendo un “Open Finance” de mercado, donde independientemente de que haya regulación o no, los datos de los usuarios se comparten con terceros, previa autorización de éstos, a través de APIs abiertas, para ofrecer o mejorar los servicios financieros en beneficio de los clientes.
4. El mundo financiero se conecta con el no financiero
Otro aspecto por destacar es que se observa un crecimiento en los servicios B2B a través de las denominadas finanzas embebidas (“Embeded Finance”), según la cual las compañías no financieras buscan prestar servicios financieros conectando a su plataforma la infraestructura de una entidad financiera, mediante APIs. Este es un fenómeno nuevo en LATAM, pero que ya empezó en otros países a través del modelo de banking as a service y de FinTech as a service, con lo cual se están logrando avances importantes en la industria.
5. La regulación avanza según el dinamismo de la industria.
En cuanto a regulación, la mayoría de los países consideraría que no se requiere una Ley Fintech para desarrollar esta industria, sino un marco normativo que acompañe y permitan innovar, así como cuidar aspectos sensibles como la protección de datos, lavado de activos – PLAFT, derechos del consumidor, etc. Sólo México y, recientemente, Chile y Ecuador han optado por tener una Ley FinTech; sin embargo, ésta no necesariamente cubre todas las verticales de negocios ni todos los temas. En Perú, se regula según el avance de la industria y se han dado normas para permitir que las FinTech que no captan ahorros del público, adopten la nueva licencia denominada “Entidad de Crédito”, con exigencias flexibles. Asimismo, a partir del 1 de enero 2023, entrará en vigor el reglamento de “Acuerdos de Pagos con Tarjetas” (aplicable a emisores de tarjetas de crédito, débito, pre-pago, adquirentes, marcas, entre otros) que implicará que todos los roles en materia de pagos pasarán a ser regulados, con el fin de dar mayor transparencia y seguridad a este mercado. Otra norma importante que se implementará en el 2023 es la interoperabilidad obligatoria de todos los actores, que permitirá, a partir del próximo año, hacer interoperables todas las cuentas bancarias, los códigos QR y el dinero electrónico, incluyendo a las FinTech.
(*) La publicación “Panorama FinTech en Latinoamérica 2022-2023”, muestra el panorama regulatorio y de negocios FinTech 2022-2023 y las principales tendencias en la industria de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Acceder a la publicación aquí: https://bit.ly/PANORAMAFINTECHLATAM2022