22 abril, 2019 / by Hola Blue

Desigualdad tributaria afecta el acceso de MIPYMES al Mercado de Valores

  • Estudio plantea emparejar la cancha en el tratamiento tributario de los productos del mercado de valores frente a los del sistema financiero. 
  • Asimismo, plantea promover proactivamente la educación financiera de las MIPYMES dada la sofisticación del mercado financiero.

Las diferencias tributarias para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) entre la alternativa que ofrece el mercado de valores frente al sistema financiero y el elevado riesgo de este sector por la falta de información y predictibilidad, son las principales barreras que impiden al mercado de valores peruanos ser una alternativa de financiamiento para este sector, señala el estudio legal y tributario sobre “El Mercado de Valores como fuente de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, realizado por la firma Vodanovic Legal.

Ljubica Vodanovic, socia de la firma, señala como barreras adicionales la elevada carga regulatoria que aún persiste en el mercado de capitales, el desconocimiento por parte de las MIPYMES de los instrumentos financieros que ofrece este mercado y el desaprovechamiento de la tecnología como instrumento para impulsar el desarrollo de nuevos productos que sean adecuados para este sector.

“Todos esos factores, más el alto nivel de informalidad de nuestras MIPYMES, son causas que deben ser atacadas para que este universo empresarial, que representa el 99% de empresas del país, se beneficie de nuestro mercado de capitales”, puntualizó.

Vodanovic consideró necesario y urgente afrontar este problema pues las MIPYMES acceden solo al 30% del total de créditos bancarios y requieren de manera prioritaria alternativas de financiamiento para seguir desarrollándose. “Las MIPYMES formales emplean al 59.9% de la PEA en el Perú  y generan más del 40% del PBI. Sin embargo, su acceso a los créditos bancarios es limitado por las altas tasas de interés, debido a que normalmente son empresas con una calificación de riesgo alta”, puntualizó.

Aspecto tributario

En cuanto al aspecto tributario, identificado como una barrera relevante, el Estudio señala que mientras los productos financieros del mercado de valores que son accesibles a las MIPYMES, sí pagan IGV, los similares del sistema financiero no están afectos a este impuesto. “Esta diferencia es una barrera relevante y explicaría el lento desarrollo de productos del mercado de valores en este importante sector de la economía”, señaló el tributarista, Alfredo Guerra Arce, consultor externo de Vodanovic Legal.

Agregó que si una MIPYME se presta dinero fuera del sistema financiero, como de un fondo de inversión o una empresa de crowdfunding u otros, deberá pagar, adicionalmente, 18% de IGV.

“Por ejemplo, por un préstamo bancario de 100 mil soles por un año una MIPYME podría pagar hasta 45 mil soles de intereses. Si se prestara dinero de una empresa fuera del sistema financiero, considerando para fines comparativos la misma tasa, no solo tendría que pagar una suma similar de intereses sino también S/ 8 mil soles de IGV adicionales”, puntualizó.

El estudio se pregunta si es sano para la economía nacional que puedan existir dos actividades similares (crédito bancario y crédito no bancario) con un tratamiento tributario diferente, “sin la cancha pareja y reduciendo las oportunidades de financiamiento del universo empresarial más grande del país”, indica el tributarista.

Agrega que esta desigualdad de trato afecta el principio constitucional de igualdad tributaria establecido en el artículo 74 de la Constitución. “En el mercado de valores para MIPYMES, los intereses quedan sujetos al IGV encareciendo el capital, constituyendo barreras tributarias a sus alternativas de financiamiento”, puntualiza.

El estudio señala que siguiendo la normativa de Chile y Colombia, socios de Perú en la Alianza del Pacífico, se debería establecer la inafectación general del IGV a los intereses, rendimientos y comisiones accesorias de operaciones de financiamiento o de crédito, con independencia de quién sea el intermediario o el valor mobiliario o título valor utilizado o las condiciones de su emisión o colocación.  Es decir, el intermediario podría ser tanto una entidad financiera como un agente intermediario del mercado de valores y ya no habría limitaciones por el tipo de documento de crédito utilizado.

Ljubica Vodanovic señala que el estudio plantea diversas propuestas de mejoras normativas que permitirían superar las barreras mencionadas y, junto con ellas, estrategias que, a nivel del gobierno y de las autoridades, deberían ponerse en marcha para lograr un mercado de capitales más profundo que contribuya al crecimiento de las MIPYMES peruanas.

Ver el contenido completo del estudio aquí: https://bit.ly/2Ig6E3D