Uso de la billetera electrónica creció 66% en la pandemia

  • A través de Yape ya se mueve S/. 70 millones diarios, con siete millones de usuarios y 1,2 millones de transacciones a diario; mientras que la plataforma de BIM cuenta con más de 1.4 millones de clientes y con transacciones de S/. 400 millones al mes.

Dentro del nuevo ecosistema de pagos digitales, las billeteras electrónicas llegaron para quedarse y ya no hay vuelta atrás al dinero en efectivo, sostuvo Ljubica Vodanovic abogada de la firma, Vodanovic Legal, durante el Café virtual: “El potencial de las billeteras electrónicas para la inclusión financiera” donde expertos nacionales e internacionales analizaron el potencial de crecimiento de estas billeteras y su aporte a la inclusión financiera.

Vodanovic informó que, en la pandemia, las billeteras electrónicas crecieron en 66% en el Perú y fue uno de los medios de pago de mayor crecimiento en toda la región.

“Mi mensaje es de optimismo, porque este despegue de las billeteras electrónicas recién empieza”, dijo Vodanovic al tiempo de manifestar que en momentos de incertidumbre política y de falta de un entorno de reglas claras, es importante no paralizarse y empezar a confiar en el potencial de un trabajo colaborativo entre en el sector público y privado.

Al inicio del panel, Vodanovic dio a conocer la nueva visión de su firma en esta nueva etapa de pandemia y postpandemia, que contempla cuatro ejes: Un fuerte impulso a las iniciativas financieras basadas en la tecnología, el fomento a una mayor inclusión financiera, promover un trabajo colaborativo en el sistema y la consolidación en una visión regional y mundial.

La billetera en Perú

La representante de Yape, Lisbeth Vilela, indicó que la aplicación del Banco de Crédito que nació el 2017, cuenta hoy con casi 7 millones de usuarios, de los cuales 1.2 millones nunca tuvieron un producto bancario. En total, los clientes de Yape realizan 1,2 millones de transacciones a diario y mueven S/. 70 millones diarios. “El reto ahora es incluir a potenciales clientes no bancarizados de zonas rurales, en la zona de selva y también se están impulsando que los agricultores reciben el pago de sus productos a través de una billetera electrónica”, detalló Vilela.

Por su parte, el representante de BIM, Miguel Arce, señaló que nacieron el año 2016 y hoy su aplicativo tiene un foco especial en segmentos no bancarizados y llegan a más de 1.4 millones de clientes, con transacciones de S/. 400 millones al mes y ya están en todo el Perú.  “Este escenario de pandemia ha acelerado nuestro crecimiento y también nos ha permitido entender las necesidades de los clientes la sierra y selva que no tienen acceso a una cuenta y hoy tenemos una red en 60 mil puntos en el país” explicó Arce.

Señaló que trabajan en desarrollar nuevos modos de uso, por ejemplo, con el Banco de la Nación para pagos al Estado y en desarrollar la cuenta DNI y con la Sunat, para el pago de impuestos. Anunció que lanzarán pronto el primer servicio de remesas asociados a una billetera, entre otros proyectos.

El rol del estado

Mariela Saldívar, Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, calificó como “una explosión” el uso de las billeteras electrónicas que no se había visto en la etapa prepandemia del Covid 19.  “Teníamos niveles de inclusión muy bajos, sólo alrededor del 42% y casos preocupantes en regiones como Ayacucho, Puno y Cusco que no tuvieron crecimientos entre 2015 y el 2020 en tenencia de cuentas. Aún es un tema pendiente “comentó.

La funcionaria sostuvo que el regulador asume hoy un rol más protagónico y no solo buscar una adecuación de su regulación, la cual ha sufrido hasta tres cambios en billeteras electrónicas. “Creo que la realidad ha sido muy cambiante. Hay que trabajar para saber que se necesita para seguir avanzando” aseveró.

Coincidencias

Los especialistas coincidieron en señalar que cada vez más personas utilizan la billetera electrónica, el cliente es el dueño de la información y que el Perú es un país atractivo para impulsar el uso de la billetera electrónica.

También los expertos expresaron la necesidad de pensar en un mundo más colaborativo, de alianzas más fuertes y darle al cliente servicios más ágiles y sencillos, pero a la vez seguros. Es de vital importancia ganarse la confianza del cliente y ofrecer un buen trato respetando la diversidad cultural.

Participaron en el evento también Lucia Suarez, de Lana (España); y Felipe Vallejo, representante de BITSO (México); asimismo, Mario Cruz, CEO de GMoney, Juan Fernando Villena, CEO de Pago Efectivo; Hillmer Reyes, representante de GKN Globokas Perú; Milton Vega, representante del Banco Central de Reserva. Como moderadora del segundo bloque estuvo María del Carmen Yuta socia de Vodanovic Legal.

Lima, 13 de agosto de 2021

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