ENTREVISTA CON LA CEO DE VODANOVIC LEGAL, LJUBICA VODANOVIC

Entrevista con la CEO de Vodanovic Legal, Ljubica Vodanovic

En esta ocasión, conversamos con Ljubica Vodanovic, socia fundadora de la firma de abogados Vodanovic Legal, de Perú. Ella es experta en regulación bancaria, financiera y FinTech y cuenta con más de 20 años de experiencia en la especialidad. Recientemente, el ranking de la prestigiosa revista británica Chambers & Partners 2022, la consideró en la lista de los mejores abogados en el sector financiero del Perú, siendo la primera mujer incluida en dicho ranking. Hablamos con ella sobre la evolución de los servicios financieros digitales en el contexto de la pandemia del Covid-19, del impacto que generará la transformación digital en el modelo de negocios financieros tradicional y de los servicios de Vodanovic Legal.

FINNOVATING (F): ¿PODRÍAS RESUMIR EN UN BREVE PARRAFO TU CARRERA PROFESIONAL A MODO DE INTRODUCCIÓN?

Ljubica Vodanovic (LV): En mi ejercicio profesional, fui abogada principal en el Departamento Legal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el organismo regulador financiero del Perú; fui consultora del Área de Regulación Financiera de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; socia del área de regulación bancaria, financiera y FinTech de EY Law y, ahora dirijo como socia fundadora mi firma, Vodanovic Legal. En lo académico, soy graduada en derecho por la Universidad de Lima y tengo una maestría en Derecho Corporativo y Financiero en la Universidad ESAN (Perú) y una especialización en Derecho Bancario y Financiero en London School of Economics and Political Sciences (Inglaterra).

(F): ERES LA ACTUAL CEO DEL ESTUDIO VODANOVIC LEGAL ¿PODRÍAS EXPLICAR EL NEGOCIO PRINCIPAL DE VODANOVIC LEGAL, QUÉ SERVICIOS OFRECE

(LV): Vodanovic Legal promueve una industria financiera competitiva y colaborativa, con inclusión financiera. Con esa visión, ofrecemos servicios legales y de consultoría especializada a grandes y pequeñas empresas, nacionales e internacionales, especialmente nos buscan los nuevos actores de la industria, pero también los actores tradicionales que se transforman digitalmente. Ofrecemos también asesoría en transacciones, servicios de información y análisis del mercado y compliance financiero, en alianza con prestigiosos profesionales peruanos y con otras firmas legales y de consultoría. Nos respalda un excelente equipo, expertos en regulación bancaria, financiera y FinTech, con una gran trayectoria y experiencia en el sector.

(F): ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

(LV): Cuando laboraba en el supervisor del sistema financiero, hace más de una década atrás, me llamó la atención la manera como los servicios financieros iban avanzando hacia el mundo de las tecnologías. Por este motivo, decidí orientar mis esfuerzos y buscar un mayor conocimiento hacia ese segmento para llenar un espacio creciente marcado por la tecnología. Entonces, decidí dar el salto y fundé Vodanovic Legal en el 2017 para acompañar a los clientes en ese propósito, desde la creación de un producto financiero con base tecnológica hasta su lanzamiento y desarrollo en el mercado. Con el correr de los meses, los nuevos actores y también las tradicionales, empezaron a solicitar nuestro asesoramiento y, al satisfacer sus expectativas, fuimos creciendo en este mundo financiero.

(F): ¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE VALOR DE VODANOVIC LEGAL?

(LV): La industria financiera en todo el mundo es bastante formal y ampliamente regulada y esto se complica con el tema tecnológico. Y hay pocos expertos en estos campos. Nosotros ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento en regulación bancaria, financiera y FinTech, pero también conocemos el impacto de las tecnologías en el mundo financiero. Entonces, ayudamos a las empresas a ingresar al mercado, conocer y gestionar los riesgos operativos relacionados con ciberataques, fraudes, insolvencias; riesgos de crédito, riesgos de lavado de dinero, etc. Siempre decimos que, si una empresa trabaja con dinero de otros debe asegurarse en tener reglas para mitigar estos riesgos, incluso si no están regulados. Al hacerlo, generarán confianza a sus clientes, mejorarán su reputación, atraerán inversores y crecerán regionalmente. Nuestra propuesta de valor contempla además ayudarlos a generar todo tipo de alianzas, sinergias y cooperación entre los más diversos actores del mercado, apuntando hacia un ecosistema colaborativo, basado en la confianza.

(F): ¿QUIÉN ES EL CLIENTE DEL VODANOVIC LEGAL?

(LV): Nuestro perfil de cliente es, por un lado, el nuevo actor financiero (FinTech, startups, emisoras de dinero electrónico, etc.), pero también los clientes del sistema financiero tradicional que buscan directamente o en cooperación subirse a la ola de las nuevas tendencias. Actualmente, son varios clientes que confían en nosotros. Entre ellos tenemos al Banco de Crédito, Interbank, Banco GNB, Banco Saga Falabella, MiBanco y Banco Santander. También Compartamos Financiera, Inversiones la Cruz, Rappi_Bank, Banexcoin, Caja Cencosud_Scotiabank, Protecta_Security, Brubank, Lana, Superdigital, Prestaclub, Trisbee, B8, Red Digital, Keynua, Pago Efectivo, Mercado Libre, Afluenta, Rextie, entre otros.

(F): ¿CÓMO CREES QUE VODANOVIC LEGAL CONTRIBUYE A PROMOVER Y TRANSFORMAR EL SECTOR FINANCIERO ACTUAL?

(LV): Nosotros nos vemos como agentes que buscan cambiar las coordenadas o “mover la aguja” en el sistema financiero desde los servicios legales. Nuestro propósito es promover una industria financiera competitiva y colaborativa, que usa la tecnología para lograr cada vez mayor inclusión financiera. Esto implica que la industria siga creciendo de manera robusta, sin descuidar o ser indiferente al bienestar y crecimiento de la gente y de sus familias. Esto último hace posible una industria sostenible y a eso apostamos.

(F): ¿CÓMO CREES QUE IMPACTARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONALIDADES DIGITALES EN EL MODELO DE NEGOCIO TRADICIONAL?

(LV): Las funcionalidades digitales están transformando la industria financiera. El futuro de la industria va hacia la prestación de servicios mediante plataformas virtuales, operadas mediante aplicativos y con una multiplicidad de proveedores de servicios, dando servicios diversos en una sola plataforma. De esta manera se desplaza al modelo tradicional basado en agencias físicas y en dinero en efectivo. El nuevo modelo promoverá la competencia, mejorará la experiencia del usuario, generará mayor inclusión financiera y dará sostenibilidad futura a la industria. Es un proceso que ha empezado y que no tiene marcha atrás.

(F): ¿EL ESTUDIO VODANOVIC LEGAL ESTÁ INTERESADO EN ASOCIARSE CON GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR?

(LV): Por supuesto. Como señalamos anteriormente, nuestra propuesta de valor contempla generar todo tipo de alianzas, sinergias y cooperación entre los más diversos actores del mercado, apuntando hacia un ecosistema colaborativo. Nosotros buscamos ser esa herramienta que contribuye a dinamizar a los actores del mercado, los ayude a cooperar y a generar negocios conjuntos, haciendo crecer el mercado para todos (win-win), con enfoque de sostenibilidad de la industria.

(F): ¿CUÁL CREES QUE PUEDE SER EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA INDUSTRIA FINTECH?

(LV): El impacto será enorme pues las plataformas virtuales son el futuro de la industria financiera transformada. Es un fenómeno que los expertos llaman “unbundling” o desacoplamiento. Las plataformas consisten en espacios virtuales que permitirán a cualquier usuario tener acceso e interacción con diversos proveedores de servicios, a través de APIS, de manera virtual, ya no físicas. El cliente ingresa a la plataforma y ahí encontrará a varios agentes brindando una multiplicidad de servicios (pagos, préstamos, seguros, cambio de divisas, etc.). Generalmente operan mediante aplicativos.

Es importante precisar que cuando hablamos de FinTech no hablamos de una “empresa” sino de un “modelo de negocio” financiero basado en tecnología y que puede ser prestado tanto por una startup como por un banco. En ese sentido, en una plataforma vamos a encontrar a varios proveedores de servicios adoptando el modelo de negocio FinTech. La ventaja de esto es que vamos a tener una mayor competencia de una manera virtual, de calidad y fácil.

(F): ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS INGREDIENTES SECRETOS DE FINNOVATING QUE LA CONVIERTEN EN UNA PLATAFORMA ÚNICA?

(LV): La ventaja que encontramos en la plataforma Finnovating, y que motivó nuestra participación, es que es un punto de encuentro magnífico y con gran potencial para unir la oferta y demanda de servicios financieros. Nosotros buscamos dar a conocer nuestros servicios legales para atender aquellas demandas para asegurar un desarrollo seguro y sostenible de las empresas en Perú y la región y encontramos en Finnovating una excelente herramienta para ello.

(F): ¿CÓMO CONVENCERÍA A LOS INVERSORES DE QUE CONFÍEN EN EL SECTOR FINTECH EN UN MOMENTO TAN SENSIBLE PARA LA ECONOMÍA?

(LV): Los inversores están confiando en el sector FinTech, pues siguen creciendo, inclusive en la pandemia han seguido creciendo pues saben que el futuro está ahí. Y ellos confían en las FinTech además pues saben que muchas FinTech se han preocupado por ser actores muy sólidos, con buena gobernanza y buenas prácticas. Esa es la clave pues nadie invierte si no ve potencial ni buena organización. Por ejemplo, en Perú, los fondos siguen apostando por la FinTech. Recientemente, PaySafe de Europa acaba de comprar PagoEfectivo del grupo El Comercio. Nuestro mensaje a los inversores es que esta es un modelo de negocios con mucho potencial pues los propios usuarios lo están demandando por los beneficios que encuentran (expandidos en la pandemia) y que no hay marcha atrás.

(F): ¿CÓMO SE EXPANDIRÁ INTERNACIONALMENTE VODANOVIC LEGAL?

(LV): Vodanovic Legal apuesta por una visión global pues el mercado FinTech es mundial. En ese sentido, pronto daremos a conocer nuestra proyección internacional en dos niveles. Por un lado, creemos que hay un espacio para expandirnos como empresa con una subsidiaria en alguno de los países de Centroamérica para brindar servicios legales que ayuden a desarrollar la industria en esos países y, por otro lado, estamos gestando una renovada alianza de firmas legales de Latinoamérica expertas en regulación financiera y FinTech, con la visión de atender a los clientes que se están expandiendo también regional y mundialmente. Pronto lo daremos a conocer.

Nota completa en: https://www.finnovating.com/news/interview-with-vodanovic-legals-ceo-ljubica-vodanovic/

Leave a Reply

Your email address will not be published.