América Latina requiere estandarizar políticas y regulaciones para impulsar una industria FinTech regional

América Latina requiere estandarizar políticas y regulaciones para impulsar una industria FinTech regional

Informe desarrollado por seis firmas de abogados expertas en FinTech señala que el 70% de estas empresas busca desarrollar alianzas con los bancos.

La necesidad de estandarizar las políticas y regulaciones en toda Latinoamérica (LATAM) para impulsar una industria FinTech regional centrado en la inclusión financiera y la competitividad, es una de las propuestas más relevantes en la agenda para este sector, según la publicación “Panorama FinTech LATAM 2021-2022”, de la firma peruana Vodanovic Legal, desarrollado con la participación de seis firmas de abogados de la región especializadas en la industria FinTech.

El informe señala que América Latina representa un mercado potencial enorme, pues tiene cerca de 650 millones de habitantes en 20 países, de los cuales cerca de la mitad no utiliza servicios financieros formales y basa su economía aún en el efectivo.

“Esto significa que hay una gran oportunidad para los servicios innovadores. Por ello, como región, debemos trabajar en estandarizar principios y criterios regulatorios para impulsar un mercado regional, apostando por una regulación flexible, proporcional al riesgo, neutral a la tecnología y centrada en mejorar la inclusión financiera y la competitividad” señaló Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal, quien lideró la publicación.

Agrega que lo recomendable es que cada país trabaje su regulación de manera articulada e interactiva con el sector privado, tomando en cuenta el avance de su industria y la particularidad y complejidad de cada país, pero con un enfoque regional.

¿Cómo está la regulación en Latinoamérica?

Según el informe, el hecho que un país no tenga una Ley FinTech no significa que no registre avances regulatorios relevantes pues algunos optan, según el estado de su industria, por regular sólo determinados negocios en lugar de tener una Ley integral.

Por ejemplo, sólo México tiene una Ley FinTech y Chile pronto la tendrá, mientras que Perú, Colombia, Uruguay, Argentina no tienen una Ley integral pues han optado por regular sólo algunas verticales. En el tema del sandbox, hay regulación en Perú, Colombia, México y Brasil; sin embargo, en Argentina, Uruguay y Chile aún no está normado.

En cuanto al open banking solo está regulado en México y Brasil. En crowdfunding, a excepción de Chile que pronto emitirá una regulación integral, los demás países sí lo tienen regulado. En cuanto al dinero electrónico, esta actividad está regulada en los siete países antes mencionados. Asimismo, en todos ellos ya existe regulación de pagos. Tratándose de las actividades con criptoactivos, sólo está regulada en México y la mayoría de otros países se alistan a regularlas.

FinTech y Bancos

Un proceso interesante en la transformación digital de la industria financiera es la apuesta de los bancos por celebrar alianzas con las FinTech y el hecho que el 70% de las FinTech también está dispuesta y busca desarrollar alianzas con los bancos.

“Estas alianzas son beneficiosas para ambos pues permiten su consolidación y creación de valor agregado. El objetivo es traer las mejores soluciones a los consumidores y comercios, ayudando a expandir los servicios financieros digitales”.

La publicación destaca el gran número de alianzas e integraciones entre instituciones financieras y empresas FinTech en LATAM, en un ambiente colaborativo que, a través de la sinergia entre ambos, produce lo que denominamos “coopetencia”. “Se unen la competencia y la colaboración para generar valor y ese valor se traduce en una mejora en el usuario y en la industria en su conjunto”, puntualiza.

Agrega que alrededor de esta coopetencia ha surgido varias figuras como los “Neobancos” y distintos modelos de negocio como el “Banking as a Service” que permite a los bancos habilitar sus plataformas para que empresas FinTech puedan desarrollar servicios financieros para sus clientes.

Los Unicornios

Otro fenómeno interesante que muestra el informe es que América Latina se ha convertido en una región atractiva para los inversionistas mundiales. “Prueba de ello es que ya hay empresas FinTech que con soluciones innovadoras se han convertido en multilatinas y valen más de 1 billón de dólares. Son las conocidas como Unicornios en la industria del capital de riesgo”, señala.

Menciona entre las importantes a Nubank, que opera en Brasil, México y Colombia; Bitso con presencia en México, Argentina y Colombia, Mercado Pago que está en 18 países de Latinoamérica y Ebanx, que está en Brasil y 14 países más de esta región.

La publicación muestra el panorama regulatorio 2021-2022 y los avances logrados en la industria FinTech por Perú, Colombia, México, Chile, Argentina y Uruguay, con entrevistas a los principales stakeholders y autoridades, Muestra también la agenda pendiente, las tendencias, los casos de éxito y, por primera vez, un Glosario FinTech, un aporte para facilitar la compresión de los términos más utilizados en la naciente industria de servicios financieros digitales.

En la publicación, participaron las firmas especialistas en Regulación FinTech de Argentina, Beccar Valera; Chile, Magliona Abogados; Colombia, Lexia Abogados y Brigard Urrutia; México, Albanesi Tech Legal Consulting, de Perú, Vodanovic Legal y Uruguay, Guyer & Regules.

“Agradezco la participación de todos, especialmente de las principales firmas legales por ayudarnos a construir la información y, sobre todo por identificar una agenda común en la que trabajaremos juntos en los siguientes años, con una visión colaborativa”, finalizó Vodanovic.

VER REPORTE COMPLETO AQUÍ: https://bit.ly/FINTECHLATAM

Lima, 06 de diciembre de 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published.