fbpx
4 julio, 2019 / by Hola Blue

Encuesta del FMI y BM: 5 tendencias sobre FinTech a nivel mundial

Desde la inteligencia artificial hasta las aplicaciones móviles, la tecnología ayuda a aumentar su acceso a productos y servicios financieros seguros y eficientes.

Dado que FinTech ofrece la oportunidad de impulsar el crecimiento económico y expandir la inclusión financiera en todos los países, el FMI y el Banco Mundial encuestaron a bancos centrales, ministerios de finanzas y otras agencias relevantes en 189 países sobre una variedad de temas y recibieron 96 respuestas.

Un nuevo documento detalla los resultados de la encuesta junto con los hallazgos de otros estudios regionales, y también identifica áreas para la cooperación internacional -incluidas las funciones para el FMI y el Banco Mundial- y en el que los gobiernos, las organizaciones internacionales y los organismos normativos necesitan más trabajo.

Algunas tendencias interesantes y sorprendentes surgieron en la encuesta: lo más importante en la mente de todos los países es la ciberseguridad.

1. Los riesgos de seguridad cibernética y protección de datos no tienen límites, ocasionando efectos secundarios en todos los sectores y países, y los gobiernos están trabajando arduamente para controlar el problema. El conocimiento de los riesgos cibernéticos es alto en todos los países y la mayoría de las jurisdicciones tienen marcos establecidos para proteger los sistemas financieros. La mayoría de las jurisdicciones -79% con ingresos más altos, según los resultados de la encuesta- identificaron los riesgos cibernéticos en FinTech como un problema para el sector financiero.

Pero la evidencia de la encuesta sugiere que solo un tercio de las jurisdicciones han analizado las interdependencias tecnológicas entre redes, sistemas o procesos dentro del sector financiero o han analizado los riesgos de concentración entre los grandes proveedores de tecnología que podrían amenazar la infraestructura financiera. Una alta proporción -83 por ciento de los países de ingresos altos- informa sobre algún monitoreo de los riesgos cibernéticos relacionados con proveedores de servicios de terceros, pero solo la mitad de las jurisdicciones de menores ingresos han especificado requisitos mínimos.

2. Asia está por delante de otras regiones en muchos aspectos de FinTech. En China, la escala masiva de sus mercados y un «toque ligero» regulatorio en los primeros años respaldaron el desarrollo de tecnología tecnológica, convirtiéndolo en un líder mundial. En la India, la adopción a gran escala de pagos móviles y el aumento de las transferencias de dinero han impulsado el crecimiento en los pagos móviles.

Pero el uso de FinTech en la región muestra grandes brechas entre ricos y pobres, hombres y mujeres, y áreas rurales y urbanas.

3. África subsahariana es un líder mundial en innovación, adopción y uso de dinero móvil. La región es líder mundial en cuentas de dinero móvil per cápita (cuentas registradas y activas), puntos de venta de dinero móvil y volumen de transacciones de dinero móvil. Cerca del 10 por ciento del PIB en transacciones se produce a través del dinero móvil, en comparación con solo el 7 por ciento del PIB en Asia y menos del 2 por ciento del PIB en otras regiones. En toda África, la adopción y el uso de la tecnología en la prestación de servicios financieros está cambiando la manera en que los proveedores de servicios financieros operan y entregan productos y servicios a sus clientes.

4. Europa no está unificada cuando se trata de la adopción de FinTech. Debido a la alta disponibilidad de teléfonos móviles y acceso a Internet, las posibilidades de FinTech para mejorar el acceso y el uso de los pagos y otros servicios financieros en Europa. La modernización de los marcos de la política de datos de la UE ha ayudado a aclarar los derechos y obligaciones en la economía de los datos, que es un problema que muchos países deben abordar. Sin embargo, existen importantes diferencias regionales en la adopción de las finanzas digitales, la prevalencia de los pagos en efectivo, la propiedad y el uso de las cuentas y los ahorros y créditos en la región. Por ejemplo, también existe una brecha considerable entre Reino Unido y el resto de Europa: ese país está significativamente por delante del resto de Europa, tanto en términos de innovación e inversión financiera.

5. Las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales podrían hacerse realidad. La encuesta revela una amplia variedad de opiniones de los países sobre las monedas digitales del banco central. Alrededor del 20 por ciento de los encuestados dijeron que están explorando la posibilidad de emitir dichas monedas. Pero incluso entonces, el trabajo está en etapas tempranas; solo se reportaron cuatro pilotos. Las razones principales que se citan a favor de la emisión de monedas digitales son la reducción de costos, el aumento de la eficiencia de la implementación de la política monetaria, la lucha contra la competencia de las criptomonedas, la capacidad de impugnación del mercado de pagos y la oferta al público de un instrumento de pago sin riesgo.

Por Tobias Adrian y Ceyla Pazarbasioglu

Fuente: IMFBlog – Insights & Analysis on Economics & Finance