20 septiembre, 2018 / by WebMasterVP

Ljubica Vodanovic: “Hacer negocios mediante servicios financieros inclusivos sí es viable en Perú”

  • Especialista señala que ya existen experiencias en el Perú de productos y servicios adecuados a la necesidad del 60% de excluidos del sistema financiero.
  • Explicó que el futuro de la banca será convertirse en una plataforma de servicios a través del Open Banking.

La experta en regulación financiera, Ljubica Vodanovic, aseguró que la inclusión financiera del 60% de los peruanos excluidos actualmente de los servicios financieros sí puede ser un negocio viable, si se usa intensivamente la tecnología para optimizar los servicios y abaratar los costos.

“La inclusión financiera no es bancarizar ni tener una cuenta de ahorros. La inclusión financiera es acceder a cualquier servicio financiero,  sea de pago, transferencia o un crédito, pero tienen que ser servicios de calidad y con un alto valor para el usuario”, dijo durante su exposición sobre “Tecnologías e Inclusión Financiera, Retos Legales” en el Primer Congreso de Inclusión y Educación Financiera, organizado por Asbanc.

Ljubica Vodanovic consideró que en el actual contexto, hacer inclusión financiera y tener un negocio financiero rentable sí es posible. “Debemos buscar que los peruanos accedan a un servicio financiero que le permita crecer y empoderarse financieramente. No sólo se le debe brindar un crédito, se le debe acompañar en el desarrollo de su negocio. Se trata de empoderarlos y verlos como socios para que más adelante hagan varias operaciones a través del sistema financiero”, puntualizó Voidanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal.

Al hablar de negocios financieros inclusivos en el Perú, citó el caso de la Fintech MO Technologies que, en alianza con BIM, diseñó un negocio en base a las necesidades de los cajeros corresponsales (bodegas, farmacias, etc) que tenían problemas de liquidez para sus operaciones y le ofrecieron microcréditos. “Mediante Big Data & Artificial Intelligence, analizaron la capacidad crediticia de sus potenciales clientes. Y vieron que las bodegas podían ser buenos pagadores y les dieron microcréditos”, apuntó.

Otro caso de servicios financieros que generan valor es de Inka Pay, empresa peruana que administra el primer Marketplace de criptomonedas para pagos y remesas. “Esta tecnología permite realizar pagos y remesas a través de la compra y venta de criptomonedas basados en la tecnología Blockchain. Tienen menores comisiones que en el sistema tradicional y brindan agilidad en las transacciones”, dijo.

Indicó que estos negocios se apoyan en la tecnología para brindar servicios de valor cubriendo necesidades que hoy no son atendidas por la banca tradicional.

Enfatizó  que los negocios financieros inclusivos deben aprender a gestionar los riesgos del sistema financiero y cuidar el Compliance. “La gestión de riesgos es fundamental. Los servicios financieros requieren gestionar los riesgos de créditos, operacionales, riesgos de fraude, riesgos legales, entre otros. Las empresas que no gestionan estos riesgos, afectarán su reputación y limitarán su crecimiento.  En ese sentido, el Compliance es una condición de crecimiento en la industria financiera”, puntualizó.

 

Lo que se viene

Vodanovic señaló que en el futuro los bancos serán vistos como plataformas que van a brindar a sus clientes todos los servicios que ellos necesiten (Marketplace) ya sea que éstos sean brindados por el mismo banco, por las fintech o por terceros proveedores de servicios. “Para esto llegará el Open Banking, que ya es obligatorio en Europa a través de la nueva directiva de pagos PSP2 y que lo será próximamente en México. Consiste en que los bancos habiliten sus programas informáticos (API) y brinden información de sus clientes a terceros, previo cumplimiento de determinados requisitos, para que dichos terceros puedan brindar diversos servicios a los clientes, puntualizó.

La especialista señaló que la  creación del Open Banking o banca abierta tiene como objetivo  generar competencia,  ampliar la oferta de servicios y permitir que llegue a más usuarios, lo cual obligará a los bancos a replantear su rol. “Por ejemplo un cliente puede tener su cuenta en una entidad bancaria y, desde ahí mismo, puede decidir que su cambio de monedas lo haga una fintech o el mismo banco” expresó.

 

Limitaciones y oportunidades

Finalmente, Ljubica Vodanovic indicó que en el contexto peruano de inclusión financiera hay varias limitaciones y oportunidades. Por ejemplo, dijo que el cash representa hoy aproximadamente el 80% del total de las transacciones lo cual es una limitante. También lo es que sólo un 30% de los peruanos tengan acceso a conectividad (conexión a Internet) y que la brecha de género es un gran problema debido a que pocas mujeres están en el sistema financiero formal.

En cuanto a las oportunidades, indicó que Perú es uno de los mercados donde más se usa Facebook (el 96% que tienen Facebook entran todos los meses). “De igual manera, 10 millones de smartphones se han importado en el 2018, logrando una penetración promedio actual de 4 de cada 10 consumidores, lo que abre una serie de oportunidades para la inclusión financiera”, finalizó.

Lima, 20 de setiembre de 2018