15 marzo, 2019 / by Hola Blue

México: posibles complicaciones para el sector de las criptomonedas

El Banco de México (Banxico) publicó recientemente tres circulares que desarrollan y regulan lo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech); éstas son las circulares 4/2019, 5/2019 y 6/2019.

La circular 4/2019 regula las operaciones con activos virtuales (ej. criptomonedas); la circular 5/2019 establece los criterios y condiciones que deberán cumplir las personas jurídicas o morales para obtener autorización para llevar a cabo, mediante el esquema de modelos novedosos, los servicios de ruteo, compensación y liquidación de operaciones; y, la circular 6/2019 establece el mecanismo de autorización que las instituciones de financiamiento colectivo podrán solicitar a fin de realizar operaciones en moneda extranjera, así como la información que deberán reportar a Banxico.

De estas tres circulares, la que más comentarios ha recibido – y ha generado más incertidumbre – es la relativa a las operaciones con activos virtuales. Si bien la Ley Fintech no causó mayores inconvenientes al sector de las criptomonedas, debido a queno limitaba o restringía las actividades comerciales con este tipo de activo virtual, con la entrada en vigor de la circular 4/2019 dicha situación podría cambiar.

Sobre el particular, la Ley Fintech permitía las actividades de custodia y control de activos virtuales (básicamente, las actividades que realizan los proveedores de billeteras virtuales y exchanges); sin embargo, a partir de la publicación de la circular 4/2019 estas actividades se encontrarían prohibidas. En efecto, la circular 4/2019 es enfática al señalar que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) e Instituciones de Crédito solo podrán realizar operaciones con activos virtuales que correspondan a operaciones internas; es decir,  operaciones que se realicen internamente como soporte de operaciones pasivas, activas y/o servicios, incluido transferencias internacionales de fondos. Asimismo, la norma establece que no serán elegibles para la obtención de una autorización aquellas Operaciones que las Instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus Clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales.

Con esta disposición, el mercado de criptomonedas en México podría verse seriamente afectado.

Por otro lado, tampoco queda claro con qué tipos de activos virtuales se podrá operar. El artículo 4.a de la circular establece las características de los activos virtuales permitidos, que resultan ser bastante amplias sin llegarlos a determinar efectivamente. Entre los aspectos regulados, se establece la responsabilidad a la que se encuentran sujetas las ITF e instituciones de crédito por operar con activos virtuales. Finalmente, se establece una serie de documentos e información que las ITF y las instituciones de crédito deberán presentar para solicitar operar con activos virtuales y para la contratación de terceros prestadores de servicios de activos virtuales.

Las tres circulares se encuentran ya en vigor; sin embargo, se ha establecido un plazo para que las personas interesadas puedan enviar sus comentarios y sugerencias a fin de evaluar estas nuevas disposiciones; vencido el plazo respectivo, se presentará un reporte final.

 

Para ver la noticia completa ingrese a: www.thecryptolegal.com