fbpx
2 mayo, 2018 / by WebMasterVP

Mirada atenta a los aspectos legales en el desarrollo de las criptomonedas y del Blockchain

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain están en boga. Cada vez con más frecuencia se habla de cómo las criptomonedas están cambiando el ámbito financiero y de cómo la tecnología Blockchain está permitiendo el surgimiento de innovaciones en distintos ámbitos comerciales (seguros, música, inmobiliario, medicina, etc.).

Definitivamente, estos cambios afectarán a los abogados, quienes son los asesores legales de los distintos negocios que se deciden emprender, muchos de los cuales estarán basadas en tecnología Blockchain.

Esto último lleva a inquietantes preguntas como qué problemas legales pueden surgir por la utilización de la tecnología Blockchain o las criptomonedas, qué usos se le pueden dar en la prestación de servicios legales, entre otros. Aún el estado de desarrollo de toda esta nueva revolución es incipiente para conocer el impacto final que tendría en el ámbito legal.

Sin perjuicio de ello, creemos que, en consideración al nivel de desarrollo actual, ciertas áreas de la práctica legal deberían estar más atentas a la evolución de esta revolución para advertir sus necesidades o falencias y, de ser el caso, proponer o establecer una regulación adecuada que tutele los distintos intereses en juego.

Una de estas áreas es el regulatorio financiero y de política monetaria. Algunas de las criptomonedas, entre ellas el bitcoin, ya son aceptadas como medio de pago en algunos comercios. Esto significa que las personas están comprando productos y servicios pagando con bitcoins u otra criptomoneda. Tal como señalan altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dependiendo de la evolución en el uso de las criptomonedas, su uso podría generar inestabilidad macroeconómica, pero, por otro lado, la tecnología Blockchain podría servir para “renovar la actual infraestructura del sistema de pagos y, eventualmente, la posibilidad de emitir sus monedas fiduciarias en forma digital directamente al público”[1].

A esto hay que sumarle que los bitcoins también se caracterizan por tener un sistema que no necesita del registro de datos personales, lo que dificulta la identificación de las personas que realizan transacciones con esta criptomoneda; esto podría conllevar a riesgos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), lo que en definitiva ameritaría cierta regulación en materia de prevención de LA/FT.

No hay duda de que estamos a inicios de una revolución digital que cambiará muchas de las formas en la que interactuamos y registramos información. Las criptomonedas y la Blockchain están posibilitando que podamos flexibilizar y reducir costos de transacciones en actividades comerciales que antes eran solo controlados por unos pocos.

Sin embargo, como toda innovación, esta revolución digital no está exenta de obstáculos. Como hemos señalado, existen aspectos de este sistema que no están aun claramente definidos o que son pasibles de generar pérdidas. Ello es suficiente para que los que ejercen el derecho (abogados y académicos) estén atentos a los cambios en la sociedad como consecuencia del desarrollo de esta tecnología, pero sin olvidar que es necesario darle un espacio suficiente para que pueda desarrollarse sin comprometer los intereses de los que posibilitan su existencia.

[1] Morán, Marthín; Pérez, Fernando; Ortiz, Marco y Paul Castillo. Monedas digitales. Una perspectiva desde la banca central. En: Revista Moneda, No. 173, marzo, 2018, p. 29

 

     Por Adolfo Morán, asistente legal de Vodanovic Legal.