fbpx
14 septiembre, 2018 / by WebMasterVP

Nueva Directiva Europea sobre PLAFT

 

La nueva directiva europea en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), también conocida como 5th Anti-Money Laundering Directive, entró en vigencia el pasado 9 de julio de 2018. La directiva ha otorgado a los Estados miembros un plazo para la implementación de las nuevas disposiciones hasta el 10 de enero de 2020. Los cambios y aportes más destacados de la directiva son los siguientes:

  1. Aumentar la transparencia sobre quién realmente posee las empresas o fideicomisos para evitar que el dinero provenga de operaciones de lavado de activo o financiamiento del terrorismo.
  2. Reforzar el trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera mejorando el acceso a la información a través de registros de cuentas bancaria centralizadas.
  3. Mejorar la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores y el Banco Central Europeo.
  4. Ampliar el alcance de las disposiciones a los exchanges de criptomonedas e instrumentos de prepagos (dinero electrónico, tarjetas prepagadas) para poder hacer frente a los riesgos vinculados a ellos.
  5. Ampliar los criterios de evaluación de riesgos en terceros países de alto riesgo de modo que se controlen adecuadamente las transacciones que se realizan con dichos países.

En relación con lo dispuesto para los instrumentos prepago, se propone un levantamiento del anonimato. Entonces, sólo será posible utilizar anónimamente productos con dinero electrónico cuando se utilice un instrumento prepagado físicamente en un establecimiento comercial por un máximo de 150 euros, y cuando se utilice una tarjeta prepaga de manera online por monto máximo de 50 euros.

En cuanto a los exchanges de criptomonedas, se les impone la obligación de identificar a sus clientes e informar cualquier actividad sospechosa que detecten a las Unidades de Inteligencia Financiera.

 

 

Fuente: Justice and Consumer EU Commision