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18 mayo, 2019 / by Hola Blue

Nuevas exigencias, perfiles diversos

La diversidad en los perfiles de los miembros de directorios se mantendría ante las nuevas responsabilidades legales. Las dietas y los seguros se incrementarían.

Las nuevas exigencias tributarias y de compliance originarían que las empresas refuercen sus servicios legales, mas no impulsaría una recomposición de los directorios. Ante mayores responsabilidades, las dietas de los directores y la demanda de seguros se incrementarían.

Recientes cambios regulatorios tendrían un impacto directo en los miembros de los directorios de las empresas, quienes enfrentarán nuevas responsabilidades. La reactivación de la norma antielusiva habilita la aplicación de la responsabilidad solidaria para los directores que hayan aprobado planificaciones fiscales que califiquen como elusivas (ver ¿Cómo evitar la responsabilidad solidaria? en la p. 24). A ello se suma la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad de personas jurídicas, que impulsó la demanda de asesorías especializadas para la implementación de programas de compliance para evitar responsabilidad por delitos de corrupción y lavado de activos. Según la III Encuesta de Gobierno Corporativo de SEMANAeconómica, KPMG y Prima AFP, el 82% de los encuestados aseguró que será más diligente en la supervisión de estos temas (ver gráfico Acciones a tomar).

¿Nuevos perfiles?

Las nuevas responsabilidades para los directores no implicarían una recomposición en los directorios. La diversidad de perfiles, incluyendo aquellos especializados en derecho tributario o compliance, se mantendría. “No se trata de un cambio de perfil de los directores. Se trata de que deban preocuparse por estar mejor informados sobre las nuevas responsabilidades que les estará tocando asumir”, indica Mauricio Olaya, socio del Estudio Muñiz y director de varias empresas, entre ellas Avianca y Grupo Delosi.

El 31% de los encuestados señaló que buscarán que se fortalezca la composición del directorio con profesionales con experiencia legal. Management (41%) y finanzas (16%) siguen siendo las especialidades más usuales (ver el gráfico Expertise). “Tiene que haber alguien que supervise los temas de compliance, pero no creo que los directorios deban llenarse de abogados”, asegura Gonzalo Zegarra, director ejecutivo de Azerta. “Un directorio debe tener especialistas distintos para asegurar una pluralidad de enfoques y opiniones que permita generar los componentes necesarios para una transformación digital basada en una buena gobernanza”, señala Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic legal y directora de Compartamos Financiera.

Los directores se apoyarán en asesores externos o los departamentos legales de las empresas, a los cuales se les solicitará elaborar y actualizar informes sobre los temas de responsabilidad y obligación de control por parte del directorio, dice Olaya. “Las empresas grandes que cotizan en bolsa tienen un área legal robusta y, si no, la suplen con un estudio de abogados externo”, precisa Víctor Vignale, country manager de Spencer Stuart.

Además, el 30% de los encuestados señaló que buscará que se creen más comités que ayuden a supervisar temas legales. “Hoy hay un mayor uso de comités como herramientas para contribuir a la gestión de la empresa”, señala Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima.

Más riesgo, mayores costos

Ante las nuevas responsabilidades, requerir más especialistas legales, ya sea como asesores externos o en los departamentos in house, implicaría mayores costos para las empresas. Las dietas de los directores tendrían una tendencia al alza (SE 1653, Management) y la contratación de seguros se incrementaría.

La concentración en los directorios también bajará (SE 1667, Management). Según Vignale, de Spencer Stuart, las dietas en Perú en general son bajas, casi un tercio de las dietas en el mundo; si antes se tenía un presupuesto de ingresos de siete directorios, ahora los directores solo tendrán tiempo para estar en tres o cuatro, ante la mayor diligencia. “La diferencia de ingresos tiene que salir de algún lado”, agrega. “El mayor conocimiento y las habilidades de los nuevos directores se reflejarán en mejores ingresos porque proporcionarán a las empresas un mejor rendimiento y menores riesgos económicos que asumir. Esta demanda está siendo más amplia en empresas de los sectores de consumo masivo, seguros y financiero”, asegura Manuel Cubas, director & partner de Cornerstone Perú.

El 20% de los encuestados indicó que solo será director si cuenta con un seguro con cobertura extendida. “El involucramiento del director en el negocio será mucho mayor y una de las cosas que se pone sobre la mesa es si hay algún seguro”, indica Lieneke Schol, directora de Alicorp y Banco Pichincha. “Los directores están pidiendo la contratación de las pólizas D&O (directors and officers), con cobertura hacia estos riesgos nuevos para que los mantengan indemnes ante alguna nueva responsabilidad”, explica Olaya. Así, el marco legal actual hará que las empresas enfrenten mayores costos relacionados a sus directorios.

Por Yamile Cárdenas

Publicación original en Semanaeconomica.com