fbpx
16 mayo, 2019 / by Hola Blue

Proyecto de ley para regular el crowdfunding en Perú

El pasado 13 de mayo de 2019 se presentó al Congreso el Proyecto de Ley que regula el Financiamiento Participativo Financiero. Mediante este proyecto de ley se busca regular a los modelos de negocio de financiamiento participativo financiero o “crowdfunding financiero”. Dentro del alcance del proyecto se establecen las siguientes modalidades que se regularán: (i) Financiamiento participativo a través de valores representativos de capital y/o de deuda; (ii) Financiamiento participativo a través de préstamos; y, (iii) otras que autorice la Ley.

El proyecto de ley señala que las sociedades administradoras de plataformas de financiamiento participativo financiero deberán deberán solicitar su autorización para operar como tales a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y someterse a su supervisión. Adicionalmente, se reconoce que las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), previstas en el artículo 16° de la Ley N° 26702, pueden administrar plataformas de financiamiento participativo financiero mediante una subsidiaria.

En ese sentido, el proyecto de normas establece, entre otras disposiciones: (i) medidas prudenciales; (ii) los servicios que pueden ofrecer; (iii) las obligaciones y prohibiciones; (iv) disposiciones en caso de liquidación y disolución; y, (v) temas relacionados a la responsabilidad de informar.

Cabe resaltar que se establece como una obligación para las sociedades administradoras de plataformas de financiamiento participativo financiero segregar las cuentas donde se gestión sus recursos propios de aquellas en las que se canalicen los fondos de los receptores o inversionistas. Para ello, estos fondos deben ser administrados a través de un vehículo regulado, por ejemplo; cuentas abiertas en empresas del sistema financiero, fideicomisos administrados por entidades bajo supervisión de la SBS, u otros que la SMV señale.

Asimismo, se establece en la segunda disposición complementaria final la libertad para fijar tasas de interés, comisiones y gastos en las operaciones de financiamiento participativo financiero.

Por último, respecto al plazo de adecuación, el proyecto dispone que las empresas que, a la fecha de entrada en vigencia de la norma, realizan operaciones de financiamiento participativo financiero deberán adecuarse a las disposiciones que les sean aplicables en el plazo que establezca la SMV. De no cumplir con el proceso de adecuación, la SMV requerirá se impongan las restricciones correspondientes que imposibiliten ofrecer sus servicios.