fbpx
14 septiembre, 2018 / by WebMasterVP

La regulación secundaria a las Instituciones de Tecnología Financiera en México

 

El pasado 10 de setiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones secundarias de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) mediante la Circular Única de ITFs. Con la nueva reglamentación se establece la información y documentación adicional que se debe presentar para actuar como una ITF, incluyendo la situación patrimonial y el origen de los recursos.

Asimismo, se fija el monto de capital mínimo para las ITF, tomando en cuenta el tipo de operaciones que les sean autorizadas, así como las actividades adicionales que pretendan llevar a cabo y los riesgos que enfrenten. La Circular Única de ITFs establece criterios contables, de valuación y de información financiera específicos acordes al tipo de operaciones que llevan a cabo las ITF, incluso aquellas con activos virtuales.

Las disposiciones secundarias imponen límites para la recepción de recursos en efectivo y transferencia de recursos por parte de las ITF, exigiendo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ello. Es importante mencionar que la CNBV evaluará periódicamente los límites establecidos en la norma y podrá modificarlos de considerarlo pertinente.

La Circular Única de ITFs brinda una regulación específica a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC). Estas deberán obtener de los inversionistas una constancia electrónica en la que manifiesten conocer los riesgos de su inversión, antes de la celebración del contrato que les permita realizar sus operaciones. Será necesario que las IFC cuenten con un plan de continuidad de negocio que permita, ante contingencias operativas, la continuidad en la prestación de sus servicios y en la realización de sus procesos, su restablecimiento oportuno, así como la mitigación de las afectaciones producto de dichas contingencias.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el mismo 10 de setiembre las disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58° de la Ley para regular las ITF, también conocidas como las “Disposiciones Fintech Antilavado”. Las mencionadas disposiciones tienen por objeto emitir un marco normativo en materia PLAFT, de modo que se establezcan prevenga el uso indebido del sistema financiero a través de nuevos servicio y productos que las innovaciones tecnológicas ofrecen. Entre las principales obligaciones en materia PLAFT para las ITF, éstas deberán documentar sus políticas de identifican y conocimiento de sus clientes, así como de la gestión de riesgos a los que se ven expuestas.

 

Fuente: Forbes y estudio de abogados Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes