fbpx
29 abril, 2018 / by WebMasterVP

Ljubica Vodanovic considera que el mercado de las fintech ya mueven más de US$ 24 mil millones

  • Especialista sostuvo que la tendencia mundial es que bancos y fintech cooperen para generar mayor valor a los clientes y ampliar la inclusión financiera. 
  • Indicó que las fintech están de acuerdo en ser reguladas para generar confianza. “La regulación debe ser flexible, basada en riesgos y sin frenar la innovación”, puntualiza.

El negocio de las fintech, empresas que utilizan las tecnologías para brindar servicios financieros, está creciendo de manera exponencial año a año a nivel mundial. La inversión global en estos modelos de negocios llegó a los US$ 24,700 millones en el 2016, por lo que ya es un mercado que debe ser considerado por las autoridades para saber cómo regularlo, cómo tratarlo y sobre todo como aprovecharlo, sostuvo la especialista en regulación financiera, Ljubica Vodanovic, socia de la firma Vodanovic Legal.

La especialista sostuvo que el mundo se enfrenta al desafío de contar con sistemas tecnológicos en permanente evolución y, de otro lado, a la necesidad de establecer una regulación adecuada, que no frene la innovación.

“Existe un consenso en el mundo en que se debe fijar estándares mínimos. Las propias fintech quieren contar con esos estándares, pues les da seguridad a sus clientes. El usuario debe sentirse protegido y la regulación ayuda. La sensación de desprotección puede obstaculizar la industria fintech”, puntualizó.

Vodanovic indicó que la actitud de los entes reguladores debe ser la de observar el desarrollo del mercado para ver cuándo se amerita su intervención y cómo hacerlo. “Tienen que conocer a fondo qué son, qué hay detrás, ver cuándo agarran escala y cuándo vale la pena regular pues no todos los negocios fintech ameritan una regulación pues existen cerca de 12 tipos de servicios distintos”, puntualizó.

Consideró que si bien el desarrollo de las fintech en el Perú es incipiente la tendencia de crecimiento es creciente, por ello, es necesario regularlas para que el público pueda tener mayor confianza en estos servicios financieros. “Se necesitan reglas, por ejemplo, para dejar en claro que estos negocios no significan captación de dinero público, que requieren mecanismos de seguridad para tener una plataforma segura y que los usuarios vean que sus recursos están protegidos”, puntualizó.

Agregó que la regulación debe enfocarse en los riesgos que pudieran generar los servicios y no en regular la tecnología. “La regulación debe ser la estrictamente necesaria para atacar los riesgos, como por ejemplo, la prevención de lavado de activos”, anotó.

Enfatizó en que la regulación debe ser por actividad o servicio financiero y no por agente. “La regulación se debe dar de manera indistinta si el servicio lo brinda un banco o una fintech. Si se regula por agente puede darse el caso de tratarlos de manera distinta, lo cual puede generar graves distorsiones”, puntualizó.

Coopetencia

La experta propuso el concepto de “coopetencia” para el desarrollo de estos servicios financieros, lo cual es definido como “la colaboración entre competidores que tienen un mismo cliente-objetivo y que quieren crecer. Es competir colaborativamente de modo que se agregue valor a la cadena”.

Indicó que las fintech necesitan de los bancos para proteger sus fondos, beneficiarse de su reputación y experiencia, mientras que los bancos necesitan de estos modelos para llegar a nuevos segmentos con mayor flexibilidad y usando de manera potente la tecnología.

“La tendencia mundial va hacía una cooperación con el objetivo de generar valor y una mayor inclusión financiera. En el Perú, la cooperación buscaría ampliar y hacer más eficiente la oferta de servicios financieros para que más peruanos accedan a los beneficios del sistema financiero y no solo quedarnos en el 30% que existe ahora”, puntualizó.


Ljubica Vodanovic expuso el tema: “Bancos y Fintech: Coopetencia que agrega valor” en el marco del Business Innovations Summit 2017, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

La doctora Vodanovic es experta en regulación financiera, graduada en la Universidad de Lima. Anteriormente, fue abogada principal del Departamento Legal de la SBS. Tiene una maestría en Derecho Corporativo y Financiero en Esan  y una maestría en Derecho bancario y financiero de una importante universidad de Londres.

Más datos sobre la especialista, aquí http://vodanovic.pe/ljubica_vodanovic