22 abril, 2019 / by Hola Blue

Vodanovic Legal y Cortez, Massa & Bello (CMB), firman alianza para promover “COMPLIANCE PENAL” en el sistema financiero

  • Con “Financial Criminal Compliance” (FFC) las entidades financieras podrán contar con una nueva herramienta preventiva para una adecuada gestión de riesgos penales.

Con el fin de fortalecer la integridad en el sistema financiero peruano,  la firma Vodanovic Legal (especialista en regulación financiera) y Cortez, Massa & Bello -CMB- (especialista en derecho penal), suscribieron una alianza estratégica para brindar a las entidades del sistema financiero una alternativa que les permita afrontar de manera adecuada los riesgos delictivos y evitar sanciones penales.

“Hemos suscrito esta alianza con el objetivo de brindar al mercado herramientas preventivas que permitan preservar y fortalecer la integridad de nuestro sistema financiero y reducir los riesgos penales de las empresas”, dijo Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal al presentar Financial Criminal Compliance” (Modelo de Prevención Financiero).

Agregó que preservar la integridad en los negocios es hoy una necesidad mundial y una condición de crecimiento y desarrollo para las entidades financieras. “Muchas empresas lo han entendido y están incorporando en su filosofía los aspectos de prevención y cumplimiento, como parte de su crecimiento, de su reputación y de su buen gobierno corporativo”, puntualizó.

Opción nueva

Por su parte, Christian Bello, socio de Cortez, Massa & Bello –CMB- firma experta en criminal Compliance, sostuvo que la alianza nace como una oportunidad para ofrecer al mercado una opción nueva que les permita contar con asesores legales con vasta experiencia en la gestión de riesgos penales.

Explicó que “Financial Criminal Compliance” es un programa de cumplimiento o de prevención de riesgos penales, diseñado especialmente para las entidades financieras. “Implica la identificación, medición, prevención y mitigación de los riesgos de delitos que se cometan en nombre de la entidad financiera, por cuenta de ella o en su beneficio”, puntualizó Bello.

Ljubica Vodanovic subrayó que la finalidad de “Financial Criminal Compliance” es brindar una herramienta especializada en materia de riesgos penales que forme parte de la gestión integral de riesgos que las entidades financieras están obligadas a hacer y que se adecue a la naturaleza, complejidad y objetivos regulatorios que éstas tienen.

“Los mercados financieros son dinámicos y sofisticados, por tal motivo, el expertise único con el que cuentan ambos estudios es crucial para el éxito del programa de cumplimiento”, finalizó.