Firmas como Echecopar, Rodrigo y Vodanovic han optado por un rebranding que incluyó acortar sus nombres, como parte de un movimiento que refleja cambios más profundos y una preocupación por el marketing cada vez mayor.
En el competitivo mercado de servicios legales, la marca se ha convertido en un activo estratégico tan importante como la cartera de clientes. En consecuencia, importantes firmas como Echecopar, Rodrigo y Vodanovic han optado por simplificar sus nombres, como parte de un movimiento que refleja cambios más profundos y una preocupación por el marketing cada vez mayor.
Tradicionalmente, los estudios jurídicos solían usar nombres largos con múltiples apellidos, en un esfuerzo por reflejar la trayectoria de sus socios fundadores e incorporar a las figuras clave de cada generación. Hoy, la tendencia apunta en otra dirección: marcas más breves y de fácil recordación, explica Lorena Borgo, socia fundadora de Performa, consultora en marketing para abogados. “En un entorno donde los clientes valoran la eficiencia y la diferenciación, acortar el nombre ayuda a proyectar agilidad y a competir con mayor claridad. Es una tendencia creciente”, afirma el presidente de Arellano Consultoría para Crecer, Rolando Arellano.
Pero estas decisiones no se limitan a acortar el nombre: responden a un trasfondo estratégico que busca alinearse con la forma en que el mercado y los clientes locales e internacionales ya los reconocen. En el caso de Echecopar —antes, Estudio Echecopar—, el cambio coincidió con el fin de su alianza con Baker McKenzie. “Además, coincide con nuestros 75 años. Era natural pasar a Echecopar, porque así nos reconoce el mercado y nuestros clientes”, señala Juan Carlos de los Heros, socio director de la firma.
Una lógica similar aplicó el estudio Rodrigo, ex Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. El nuevo nombre responde a la necesidad de ganar recordación sin perder prestigio. “Hoy ninguno de los socios fundadores ejerce en el estudio. El cambio nos permite ser más cercanos, sobre todo frente a clientes internacionales”, afirma Luis Carlos Rodrigo, socio decano del estudio.
En el caso de Vodanovic, el objetivo fue ampliar el alcance de su marca más allá de lo estrictamente legal. La firma, antes conocida como Vodanovic Legal, busca consolidar su posicionamiento como consultora especializada en el sistema financiero y en la transformación digital del sector. “Nuestros clientes no sólo nos ven como abogados, sino como aliados estratégicos en temas financieros y tecnológicos”, explica su socia fundadora, Ljubica Vodanovic.
Fuente: Semana Económica