El uso de billeteras digitales se intensifica cada vez más en Perú y toda la región. Según un reporte de The Global Paymentys Reporte de FIS al 2023, se espera que las wallets tengan un crecimiento anual del 12% hasta el 2026. Si bien los casos de uso son cada vez más recurrentes en el comercio (49%) y en puntos de ventas a nivel global (32%), se espera que las billeteras digitales puedan servir también de instrumento de pago de salarios, impuestos, pagos de colegios o universidades y en los servicios públicos.
Con relación a esto último, en el Perú se evalúa su uso para pagos en el transporte público y de peajes, de forma alternativa al uso de las tarjetas. Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha efectuado precisiones al Reglamento de tarjetas reconociendo a las billeteras móviles de terceros no financieros (basadas en tokenización de tarjetas) como un ambiente digital donde es posible el uso de dichos instrumentos de pago, bajo ciertas condiciones mínimas de seguridad, como son precisamente el uso de factores de autenticación para verificar la identidad de los usuarios que utilizan tarjetas alojadas en billeteras digitales de terceros distintos a las entidades financieras.
En países cercanos como Chile y Argentina, el gobierno ha incentivado el pago mediante códigos QR a través de billeteras digitales, por ejemplo, en los servicios de la red metropolitana de movilidad, metro y trenes, a través de distintos operadores (Mercado Pago es uno de ellos). En Colombia, existe la posibilidad de pagar mediante billeteras digitales en servicios públicos tales como el acueducto, espacios de aseo, energía y otros. En dicho país, un actor importante es Nequi, una billetera digital que al 2023 contaba con más de 17 millones de usuarios.
En Perú, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), está avanzando también en una iniciativa para digitalizar pagos masivos en buses y colectivos, a través de la creación de una tarjeta interoperable (TIT), donde también podrán añadirse a billeteras digitales, de la mano con otros medios de pago (ej. tarjetas o códigos QR). Y, finalmente, el Banco Central de Reservas del Perú, en el reciente foro “Perú Digital Payments”, hizo público su intención de implementar un modelo de “Open Payment”, para lograr así el desarrollo de un mercado de pagos abierto y colaborativo, en un contexto de mayor uso en los servicios públicos.
Fuente: Diario Gestión