OPEN FINANCE ES LA GRAN OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR LAS FINANZAS A FAVOR DE LA COMPETENCIA E INCLUSIÓN FINANCIERA
El conocimiento y las experiencias de otros países, una adecuada regulación así como un trabajo público-privado, son fundamentales para impulsar la innovación e inclusión financiera, coincidieron en señalar expertos durante desayuno especializado.
Ángel Sierra, fundador y director ejecutivo del Open Finance Institute, consideró que el Perú se encuentra en una posición estratégica favorable para adoptar y beneficiarse de las Finanzas Abiertas (“Open Finance”), siempre que haya un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, se capacite a los actores de la industria financiera y se tome en cuenta la experiencia de países como Brasil, Colombia, Chile y México.
“Si bien es cierto que Perú hoy presenta un rezago regulatorio en Open Finance en comparación con otros países, también es un hecho que ya se están sentando las bases para su implementación, como lo demuestran las iniciativas en materia de pagos inmediatos impulsadas por el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP)”, indicó durante su exposición en el desayuno especializado “Open Finance: Se acelera la disrupción en la industria financiera”, organizada por el Open Finance Institute y la firma Vodanovic.
Sierra explicó que las finanzas abiertas son una de las mayores llaves para lograr la real innovación e inclusión financiera en Latinoamérica. “Todos los países están comprometidos con este tema y esto se ha hecho latente en un reciente foro de APEC así como en múltiples foros regionales. El gran mensaje es que el Perú debe dar ese paso decididamente y que el conocimiento y capacitación es la base para lograrlo”, puntualizó.
Sierra enfatizó en que la colaboración público-privado y el conocimiento de la experiencia de otros países son factores relevantes para construir una infraestructura financiera abierta y una política pública que beneficie a millones de peruanos. “Al aprender de las experiencias de otros países, el Perú puede evitar errores y acelerar su proceso de adopción del Open Finance” indicó.
Gran oportunidad
Por su parte, Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic, se mostró optimista sobre el futuro del Open Finance en el país, señalando que se abren muchas oportunidades. “El Perú tiene la gran oportunidad de convertirse en un referente en materia de Open Finance a nivel latinoamericano y, por ejemplo, la banca puede rentabilizar la adopción del OF, a partir de la colaboración y la integración de sus APIS”, afirmó.
Dijo que la combinación de una regulación en constante evolución y un ecosistema fintech dinámico, posiciona al país como un terreno fértil para el desarrollo de nuevos servicios financieros que mejorarán la experiencia usuario.
Ljubica Vodanovic enfatizó en la importancia de un marco regulatorio claro así como de una gobernanza adecuada para el desarrollo gradual y flexible del Open Finance. “Los reguladores deben fomentar la innovación, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad y protección de los consumidores. Un equilibrio adecuado entre ambos aspectos es fundamental”, afirmó.
Finalmente, consideró que el Open Finance representa una oportunidad única para transformar el sistema financiero peruano y mejorar la vida de las personas. “Con una regulación y gobernanza adecuada y el compromiso de todos los actores, el Perú puede convertirse en un referente en la región”, finalizó.
El desayuno especializado sobre Open Finance contó con la participación de representantes de gremios, autoridades y la industria. Ángel Sierra, abrió el programa con una visión regional del OF; luego, se desarrolló un panel de expertos con la participación de Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) quien ofreció la visión de los bancos; Raphael Saldaña, director de inclusión y educación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien dio la visión del Estado, y Ljubica Vodanovic, moderó el panel y brindó sus aportes desde el enfoque de los servicios financieros digitales.
Lima, 02 de octubre de 2024